Sala 2: La brujería en la antigüedad: Las brujas en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

 

En el transcurso de esta sala, el espectador hará un viaje en el tiempo, situándose en las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. 

Las primeras paradas serán Mesopotamia y Egipto, donde podremos admirar algunas tablillas y amuletos con los que trabajaban las hechiceras en esos primeros tiempos de la humanidad, un tiempo donde se creía de forma ferviente en la existencia de los poderes sobrenaturales y donde las brujas eran respetadas y admiradas. Podremos descubrir los mitos que englobaban a estas mujeres y que prácticas realizaban.

Continuaremos con Grecia y Roma, donde las brujas aun estaban vistas como videntes, eruditas y mujeres que solucionaban problemas, personas casi místicas que andaban entre el mito y la realidad. descubriremos como cambia la iconografía respecto a ellas, cuales fueron las brujas más famosas de la época y que era lo que practicaban.

 

Itinerario de la sala

 

El encantamiento gula. La escritura en esta tablilla le pide a Gula y Marduk (identificados por su nombre sumerio, Asalluhi) que ayuden a curar a un paciente que se cree fue atacado por un fantasma. (El Museo Metropolitano de Arte)

 

 

Cilindro asirio que representa un exorcismo.

 

 

Fragmento de talismán usado para exorcizar a los enfermos, en la era asiria

 

 

 

 

Tazón del encantamiento realizado en cerámica del período de Sasanian, 6-7th dc. (Señales al Edén)

 

 

Apkallu figura masculina con capucha de piel de pez. Periodo Neo-Asírio.

Museo Metropolitano de Arte

 

 

 

 

Tablilla cuneiforme con una lista de piedras mágicas. (Museo Metropolitano de Arte)

 

 

 

 

 

Waterhouse, J. (1891), Circe ofreciendo la copa a Ulises. Oldham Art Gallery: Oldham, Inglaterra

 

 

 

 

 

 

 

Delacroix, E. (1938), Medea a punto de matar a sus hijos. Museo del Louvre: Paris

 

 

 

 

 

Anton Raphael Mengs. ‘Diana como personificación de la noche’ 1765. Palacio de la Moncloa

 

 

 

 

 

Hamilton, J. (1776), Sexto Pompeyo consulta a Erictho antes de la batalla. Colección privada

 

 

 

 

 

Anónimo (s. f.), Mosaico Canidia. Museo Arqueológico Nacional: Pompeya

 

 

 

 

 

 

Estatua romana de Hécate triple, copia de un original griego (Museo Chiaramonti).

 

 

 

 

 

 

 

Triple Hécate y las Cárites, Ática, siglo iii a. C. (Gliptoteca de Múnich).

 

 

 

 

 

 

Las diosas Diana y Hécate en un grabado del siglo XVII. Universidad de Toronto

 

.

 

William Blake. ‘Hécate’, 1795. / Tate, Londres

 

 

 

 

 

 

Herbert James Draper. ‘Lamia’. 1909. Colección Real Academia de Artes, Burnington House, Londres.

 

 

 

 

Las tres Moiras. Relieve, tumba de Alexander von der Mark, por Johann Gottfried Schadow. Antigua Galería Nacional, Berlín

 

 

 

 

Las tres Moiras, o El triunfo de la Muerte. Tapiz flamenco, 1520 d. C. aprox., Victoria and Albert Museum, Londres.

Crea tu propia página web con Webador