Sala 2: La brujería en la antigüedad: Las brujas en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
En el transcurso de esta sala, el espectador hará un viaje en el tiempo, situándose en las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
Las primeras paradas serán Mesopotamia y Egipto, donde podremos admirar algunas tablillas y amuletos con los que trabajaban las hechiceras en esos primeros tiempos de la humanidad, un tiempo donde se creía de forma ferviente en la existencia de los poderes sobrenaturales y donde las brujas eran respetadas y admiradas. Podremos descubrir los mitos que englobaban a estas mujeres y que prácticas realizaban.
Continuaremos con Grecia y Roma, donde las brujas aun estaban vistas como videntes, eruditas y mujeres que solucionaban problemas, personas casi místicas que andaban entre el mito y la realidad. descubriremos como cambia la iconografía respecto a ellas, cuales fueron las brujas más famosas de la época y que era lo que practicaban.
Itinerario de la sala

El encantamiento gula. La escritura en esta tablilla le pide a Gula y Marduk (identificados por su nombre sumerio, Asalluhi) que ayuden a curar a un paciente que se cree fue atacado por un fantasma. (El Museo Metropolitano de Arte)
Cilindro asirio que representa un exorcismo.


Fragmento de talismán usado para exorcizar a los enfermos, en la era asiria
Tazón del encantamiento realizado en cerámica del período de Sasanian, 6-7th dc. (Señales al Edén)


Apkallu figura masculina con capucha de piel de pez. Periodo Neo-Asírio.
Museo Metropolitano de Arte
Tablilla cuneiforme con una lista de piedras mágicas. (Museo Metropolitano de Arte)


Waterhouse, J. (1891), Circe ofreciendo la copa a Ulises. Oldham Art Gallery: Oldham, Inglaterra
Delacroix, E. (1938), Medea a punto de matar a sus hijos. Museo del Louvre: Paris


Anton Raphael Mengs. ‘Diana como personificación de la noche’ 1765. Palacio de la Moncloa
Hamilton, J. (1776), Sexto Pompeyo consulta a Erictho antes de la batalla. Colección privada


Anónimo (s. f.), Mosaico Canidia. Museo Arqueológico Nacional: Pompeya
Estatua romana de Hécate triple, copia de un original griego (Museo Chiaramonti).


Triple Hécate y las Cárites, Ática, siglo iii a. C. (Gliptoteca de Múnich).
Las diosas Diana y Hécate en un grabado del siglo XVII. Universidad de Toronto
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William Blake. ‘Hécate’, 1795. / Tate, Londres
Herbert James Draper. ‘Lamia’. ’ 1909. Colección Real Academia de Artes, Burnington House, Londres.


Las tres Moiras. Relieve, tumba de Alexander von der Mark, por Johann Gottfried Schadow. Antigua Galería Nacional, Berlín
Las tres Moiras, o El triunfo de la Muerte. Tapiz flamenco, 1520 d. C. aprox., Victoria and Albert Museum, Londres.

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