
Waterhouse, J.
John William Waterhouse (1849-1917) fue un pintor británico. Hijo de artistas, sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase siguiente, se convierte en un pintor prerrafaelita. Más tarde estuvo atraído por el plenairismo de los impresionistas franceses. Si al principio de su carrera se dedicó a temas de la antigüedad clásica, más adelante abordó los literarios, siempre con un estilo suave y misterioso, imbuido de romanticismo, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo. Pintor famoso en vida, su fama decayó durante el siglo XX. Sin embargo, a fines de esta centuria se produjo una revalorización de sus aportes a la historia de la pintura.
Delacroix
Eugene Delacroix (1798- 1863) Fue el más emblemático pintor del movimiento romántico aparecido en el primer tercio del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. Etiquetado inicialmente como neoclásico, aunque opuesto totalmente a Ingres, ambos son criticados en los diferentes Salones en los que exponían. En su obra se mezcla la fantasía, lo macabro y lo erótico y parece valorar más los sentimientos y emociones que los ideales, algo que junto a sus temáticas lo convierten en el paradigma del pintor romántico.


Francisco de Goya
(Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) Pintor y grabador español. Fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. además, su obra refleja perfectamente el periodo histórico que vivía: Guerra, hambre, tristeza etc.
William Blake
William Blake (1757- 1827) fue un poeta, pintor y grabador británico. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake se tiene en alta estima. Para Blake, el artista interpreta la realidad mediante una obra simbólica que el público debe interpretar. Un ser de espíritu libre que ilustra su mundo interior y que evoca lo enigmático y fantasioso, más que lo bello y lo armonioso. El artista fusiona las formas neoclásicas con las búsquedas románticas, convirtiéndose en el paradigma del artista visionario.


Alberto Durero
Alberto Durero (1471-1528) fue un pintor y grabador alemán. Hijo de un orfebre procedente de Hungría que había emigrado a la ciudad imperial de Núremberg en 1455. Su origen familiar y el ambiente cultural y artístico de Núremberg explican la vocación artística de Durero. Se considera uno de los artistas más famosos y con renombre del renacimiento. Durero pensaba que «la experiencia cuenta mucho», pero que a un acercamiento empírico a la realidad hay que unir otro esencialmente intelectual: «ésta es la razón -decía- por la cual un artista experto no necesita copiar cada imagen de un modelo vivo, pues le es suficiente producir lo que a lo largo de mucho tiempo ha atesorado en sí mismo».
Salvator Rosa
Salvator Rosa (1615-1673), fue un artista polifacético (pintor, grabador, musico..) italiano del siglo xvii, activo en Nápoles, Roma y Florencia, en diversas materias. Fue un hombre salvaje, combativo, irónico e independiente. Como pintor ha llegado a ser calificado de «poco ortodoxo y extravagante» y un «eterno rebelde» protorromántico. Su obra esta a medio camino entre el barroco y el clasicismo, sin embargo, no se le puede atribuir una sola corriente o influencia. Su pintura es una expresión del espíritu de lucha y de su conquista por la independencia artística.


Lucas Cranach
Lukas o Lucas Cranach (1472-1553) fue un pintor e impresor alemán, nació en Alemania, pero estudió en Viena. Fue activo en la ciudad de Wittenberg, donde pasó la mayor parte de su carrera como pintor de la corte a los electores de Sajonia. Fue uno de los primeros defensores del luteranismo en el arte. De su obra destacarán los retratos y, además, las escenas religiosas y mitológicas en las que abundaba el desnudo femenino. Son obras realizadas para domicilios particulares e instauró un canon de belleza femenina que triunfó y fue utilizada posteriormente: cuerpos estilizados, ojos almendrados, piernas largas, pechos pequeñas…
Anton Raphael Mengs
Anton Raphael Mengs (1728-1779), fue un pintor y teórico neoclásico, destacando sobre todo en la primera etapa de este estilo. De origen checo alemán, gozó de éxito internacional y trabajó para diversas cortes europeas. Su época de esplendor le llegó en la corte española, en la cual alcanzó sin esfuerzos el título de pintor del rey Carlos III, que le encargó renovar el panorama pictórico madrileño. El artista tenia un carácter difícil y se enemisto con gran parte de la corte, lo que le obligó a dejarla pronto. Sin embargo, algunas de sus grandes obras, consideradas Neoclasicismo español, permanecen aún hoy día en Madrid.


Herbert James Draper.
Herbert James Draper (1863-1920) fue un pintor inglés de la época victoriana. Hijo de un joyero, estudió arte en la Real Academia de Londres y se comprometió en varios viajes educativos a Roma y a París entre 1888 y 1892. Su estilo es puramente academicista, se dedicó a los cuadros, sobre todo, a la pintura mitológica pero también trabajó como ilustrador. En sus últimos años pareció perder interés por la mitología, o puede que no tuviera ideas habiendo pintado ya tantas escenas, y por eso se empezó a realizar multitud de retratos, los cuales apenas tuvieron fama ni destacaron.
Gottfried Schadow
Johann Gottfried Schadow (Berlín, 20 de mayo de 1764 - 27 de enero de 1850) fue un escultor y artista gráfico alemán. Con apenas veintiún años se estableció en Roma, donde desarrolló profundos conocimientos de las obras de la antigüedad. Cuando regresa a su país natal, comienza a trabajar en la Manufactura Real de Porcelanas y realiza diseños de piezas según el gusto neoclásico de la monarquía. A finales de los ochenta es elegido escultor oficial de la realeza y ejecutaría algunos de sus monumentos más destacados como la cuadriga de Brandemburgo. A la muerte de Federico Guillermo II deja de trabajar para la Corte y vive de los encargos de particulares. También desarrollo su faceta como grabador y escribió algunos libros.


Luis Ricardo Falero
Luis Ricardo Falero (1851–1896) fue un pintor romántico español. Desde sus inicios se veía gran talento, siguió a los clásicos, pero con las temáticas mitológicas, literarias y orientalizante propias del romanticismo. Sus temáticas más utilizadas fueron los desnudos femeninos, muy orientalizados, como marcaban los cánones del romanticismo que ya arrasaba Europa. Se interesó también por asuntos astronómicos y mágicos, mostrando las supersticiones de gran riqueza de todos los países que había visitado.
David Teniers
David Teniers el Joven (Amberes, 15 de diciembre de 1610 – Bruselas, 25 de abril de 1690) fue un pintor y grabador, hijo del también pintor David Teniers el Viejo. Fue un artista flamenco de gran fama entre sus contemporáneos, gracias a sus escenas de aldeanos y demás gente común (campesinos, granjeros, fumadores), que permiten compararle con maestros holandeses como Adriaen van Ostade, aun con un costumbrismo más refinado. Otra de sus especialidades fue la de los monos pintores, donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas; temática también conocida como "macacadas" y "monerías"


Pedro Berruguete
Pedro Berruguete (1450-x) fue un pintor castellano y su mayor aportación consistió en la introducción del Renacimiento italiano en Castilla. Su aprendizaje artístico lo inició en un ambiente flamenco. Se piensa que viajó a Italia para trabajar en el Palacio Ducal de Urbino donde hace una serie de retratos . Regresó a Castilla, donde realizó una serie de temas religiosos, decora los muros de la capilla del Sagrario de la Catedral, el retablo de Santa Ana y la Virgen, el retablo mayor del Convento de Santo Tomás de Ávila, el retablo de Guaza.. En su pintura destaca la influencia del Renacimiento italiano, en el hecho de querer enmarcar las figuras y las acciones en el espacio, mediante la utilización de la luz y la perspectiva.
Alfred Josep Penot
Albert Joseph Pénot (1862-1930) fue un pintor francés conocido por sus desnudos femeninos y paisajes. Hoy en día, es más popular y específicamente reconocido por un subconjunto de pinturas centradas en mujeres de temas más oscuros y macabros. Pénot se preocupó ante todo por las representaciones anatómicamente precisas de las mujeres. Las formas femeninas singulares fueron el foco implícito de su trabajo, mientras que los mundos que rodean a sus personajes rara vez se realizan más allá de atmósferas brumosas y parches de sombra y luz.


Johann Ramberg
Johann Heinrich Ramberg (1763-1840) fue un dibujante, ilustrador, caricaturista, pintor y grabador alemán. Ramberg nació en Hanóver. Su padre fomentó su talento artístico. En 1781 fue presentado al rey de Inglaterra, George III e hizo para él "muchos bocetos cómicos y caricaturas. En 1787 dibujó la propia exhibición, mostrando a Reynolds y al Príncipe de Gales, así como muchas otras piezas. Restauro piezas importantes, fue pintor de la Corte y es conocido como uno de los mejores ilustradores que ha tenido Alemania.
Francisco Rizi
Francisco Rizi de Guevara (1614- 1685) fue un pintor barroco español, hijo de Antonio Ricci y hermano del también pintor fray Juan Andrés Rizi. Fue pintor de su majestad y director de las representaciones teatrales del Buen Retiro, fue contratado con frecuencia para pintar al fresco en iglesias y monasterios madrileños, puesto que los artistas españoles apenas dominaban la técnica y los encargos de este tipo solían adjudicarse a pintores italianos. Destaca su fuerte sentido del dinamismo, la pincelada deshecha y la arrebatada expresividad gestual. Pintor de extraordinaria fecundidad y facilidad para la invención.


Hans Baldung
Hans Baldung (1484-1545) , apodado Grien o Grün fue un pintor alemán del renacimiento, que también trabajó como ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras. Discípulo de Durero, conformó un estilo muy personales. Sus obras actualmente más estimadas son alegorías, por lo general de expresividad muy crispada y estética bizarra. a mayor parte de la producción pictórica de Baldung fue religiosa, dentro de un estilo tradicional y, también, realizo retratos y grabados. Todo ello le sirvió para tener un gran renombre en su época.
Martin van Maële
Martin Van Maele (1863-1926), nombre artístico de Maurice François Martin van Maële, fue un dibujante e ilustrador francés. La mayor parte de sus trabajos los realizó entre Paris y Bruselas. Su primer trabajo de importancia fue para el libro Los primeros hombres en la Luna, de H.G. Wells, de la Editorial Juven. También para dicha editorial, realizó las ilustraciones de las ediciones francesas de los libros de la serie de Sherlock Holmes. Además, ilustró poemas de Paul Verlaine y la novela Thais, de Anatole France. Aun con todo eso, el artista es reconocido por sus ilustraciones eróticas.


Yuri Klapouh.
Pintor ucraniano, nació en 1963. Graduado en el Instituto VISurikov de pintura de Moscú en 1993. Profesionalmente dedicado a la pintura durante 15 años. Sus temas favoritos son el paisaje ruso, el retrato clásico y escenas de género de la vida rural. Participó en muchas exposiciones colectivas e individuales. Sus pinturas se encuentran en colecciones privadas en los EE.UU., Chequia, Polonia, Austria, la República de Sudáfrica y Alemania. Actualmente vive en Járkov.
John Collier.
John Maler Collier fue un escritor y pintor británico miembro de los prerrafaelitas, y uno de los retratistas más valorados de su generación. Sus temáticas varían entre el retrato de toda la vida y las escenas históricas y mitológicas propias de su grupo de colegas. Gozó del aprecio y el respeto de la Gran Bretaña victoriana. Vivió muy bien entre la beautiful people de la época (a diferencia de otros contemporáneos como Rossetti), aunque al morir bien entrado el siglo XX, su arte ya estaba desfasado por tanta vanguardia.


Thomas Satterwhite
Thomas Satterwhite Noble (29 de mayo de 1835 - 27 de abril de 1907) fue un pintor estadounidense y el primer director de la Escuela de Diseño McMicken en Cincinnati, Ohio. La obra de arte de Noble se ha exhibido en más de 70 exposiciones, tanto durante su vida como después de su muerte. La mayoría de sus conocidas obras iniciales son presentaciones históricas, pintadas para hacer fuertes comentarios políticos y morales. Más adelante en su vida, pintó muchas imágenes alegóricas, a menudo haciendo que sus hijos posaran para figuras en las pinturas. Después de estudiar en Munich y hacia el final de su vida, Noble centró su trabajo artístico en los paisajes de la campiña de Ohio y Kentucky y en Bensonhurst, Nueva York
Johann Henrich Fussil
Johann Heinrich Füssli (una vez en Gran Bretaña Henry Fuseli) fue uno de esos artistas inclasificables, que no podemos más que denominar visionarios.
Se puede considerar un neoclásico, pero su obra es claramente romántica, por subjetiva y emocional, por no decir directamente irracional. Por ello es oficialmente considerado un predecesor del surrealismo. Su obra está claramente adelantada a su tiempo. Es visionaria, y aunque no gozara de gran éxito en sus días, hoy podemos decir que el pintor tuvo una notable influencia en los posteriores artistas y movimientos.


Heinrich Kramer
Heinrich Kramer (1430-1505) Ingresó en la Orden Dominica y fue nombrado Prior del monasterio dominico de su ciudad natal. En el 1474 fue nombrado inquisidor de Tirol, Salzburgo, Bohemia y Moravia. Su incansable actividad fue reconocida por Roma y se convirtió en la mano derecha del arzobispo de Salzburgo. Hacia 1484 Kramer ya estaba asociado a Jakob Sprenger para crear una inquisición para magos y brujas. En 1485 escribió un tratado sobre la brujería, que luego fue incorporada en el Malleus Maleficarum.
Pierre de Lancre
Pierre de Rosteguy de Lancre (Burdeos, 1553 - 1631) fue un jurista y alto funcionario francés, miembro del Conseil d'État en la corte de Enrique IV y responsable de la instrucción de los llamados procesos de brujería de Labort de 1609 emprendidos por mandato real en dicho territorio en aquel año por motivos "morales y religiosos" , que resultaron en represión en contra de la población local, tortura y en el genocidio de cientos de personas.
Es autor de varias obras sobre supersticiones en las que condena las costumbres de la sociedad vasca de la época.


Alfonso Spina
Alonso o Alfonso de Espina o de la Espina (x- 1496) fue un clérigo, predicador, demonólogo y escritor español; profesor en la escuela conventual de San Francisco de Salamanca, confesor real de Enrique IV de Castilla, en cuya corte alcanzó un gran poder; falleció por instigación de los Arias Dávila hacia 1467.
Fue autor de Fortalitium fidei, un tratado sobre los enemigos de la fe cristiana que incluía a herejes, judíos, musulmanes y brujas y demonios, y que tuvo una gran difusión durante las décadas siguientes.
Matthew Hopkins
Matthew Hopkins (c. 1620 – 1647) fue un cazador de brujas inglés y practicó la caza de brujas en los condados de Suffolk y Essex, en East Anglia. Según su libro The Discovery of Witches comenzó su carrera como cazador de brujas cuando escuchó a varias mujeres hablar de sus encuentros con el Diablo en marzo de 1644. Como resultado de las acusaciones de Hopkins, fueron ahorcadas 19 brujas y 4 más murieron en prisión. Hopkins exigía a las comunidades en las que desempeñaba su actividad que le pagasen por sus servicios. También se dedicaba a la venta de amuletos, conocidos como "witch boxes", que se suponía defendían de la brujería.


Martin Le Frank
Nació en Normandía y estudió en París. Ingresó a las órdenes clericales, convirtiéndose en protonotario apostólico y luego convirtiéndose en secretario tanto del antipapa Félix V como del papa Nicolás V. Fue nombrado rector de Lausana en 1443 y se convirtió en canónigo de la Iglesia de Ginebra en 1447. En 1451 fue empleado por el duque de Saboya y se convirtió en administrador de la abadía de Novalèse en 1459. La obra más famosa de Le Franc fue su enorme composición de 24.000 versos Le Champion des Dames (El campeón de las mujeres), dedicada a Felipe el Bueno y que data de 1440 o 1442 (impresa por primera vez en Lyon en 1485 y nuevamente en París en 1530). Relata la nobleza y hazañas de muchas mujeres a lo largo de la historia, incluida Juana de Arco , y también ataca con fiereza la corrupción en el gobierno así como el lujo hedonista de la clase aristocrática. Fue iluminado por Peronet Lamy .
Crea tu propia página web con Webador