Sala 1: Introducción a la brujería en la Historia del Arte: Geografía, Caza de brujas y escritos.
Las brujas eran, en su origen, seres imaginarios asociados a figuras de la mitología pagana o a los espíritus de los muertos que, con el tiempo, terminaron por encarnarse en la Europa moderna en mujeres de carne y hueso a las que se acusó de los crímenes más abyectos.
En el transcurso de esta sala, el espectador podrá introducirse plenamente en el mundo de la brujería, preparándose para lo que verá en las salas consiguientes. Esta sala estará dividida en tres ejes fundamentales: fotografías, escritos y una breve historia sobre la brujería y la caza de brujas.
En primer lugar, el espectador, podrá admirar fotografías de la brujería en el mundo, destacando los lugares con mayor tasa de brujería, como puede ser Zugarramurdi y Salem, con explicaciones de lo que pasó en cada uno de ellos, también podrán ver objetos que se encontraron en dichos lugares y unos mapas sobre como se localizaba la brujería en el mundo.
Por otro lado, tendremos la caza de Brujas, donde se expondrán archivos y obras sobre la inquisición y la famosa caza de brujas. Habrá grabados sobre autos de fe y fotografías de maquinas inquisitoriales. Los espectadores podrán ver en que consistían, el porqué de la quema de brujas y la leyenda negra que hay en torno a este tema.
Por último, se expondrán documentos reales sacados de los libros más famosos de hechicería, documentos sobre testigos de brujas, sobre como detectar brujas en la Edad Media etc.
A lo largo de toda la sala se pondrán objetos sacados de cuevas de brujas y de attrezzo sacados de películas, teatros, etc. Para que el espectador pueda sentirse en un ambiente completamente mágico.

Pueblo de Zugarramurdi
Fotografía realizada y cedida por: Carlos Sánchez Merino.
2019
Cueva de Zugarramurdi: Entrada
Fotografía realizada y cedida por: Carlos Sánchez Merino.
2019


Cueva de Zugarramurdi: Interior
Fotografía realizada y cedida por: Carlos Sánchez Merino.
2019
Cueva de Zugarramurdi: Entrada desde el interior.
Fotografía realizada y cedida por: Carlos Sánchez Merino.
2019


Dolmen Chabola de la Hechicería. Elvilla, Alaba.
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Elvilla, Alaba.
Dolmen de Balankaleku, la casa de las brujas. Norte en la cima de Beturzin, Goierri.
Fotografía realizada y cedida por: Enrique Gallego
2016


Trasmoz: El único pueblo excomulgado de España, Zaragoza
Fotografía realizada y cedida por: Carlos Sánchez Merino.
2019
Baden: Nunca fue fácil ser bruja en Suiza.
Fotografía realizada y cedida por: Tomás Martín Calderón
2021


Salem, Massachusetts, Estados Unidos
Fotografía realizada y cedida por: Tomás Martín Calderón.
2020
Casa de una bruja en Salem, Massachusetts.
Fotografía realizada y cedida por: Tomás Martín Calderón.
2020


Rincón de Salem al norte de Boston
Fotografía realizada y cedida por: Tomás Martín Calderón.
2021
Custom House of Salem.
Fotografía realizada y cedida por: Tomás Martín Calderón.
2021


La brujeria en España: Mapa de las reuniones de brujas.
Esquema realizado por Alicia Almansa Almansa.
2022
Quema de tres "brujas" en Baden, Suiza (1585), ilustración por Johann Jakob Wick


Francisco Rizi, Auto de fe en la plaza Mayor de Madrid, 1683, óleo sobre lienzo, 277 x 438 cm, Madrid, Museo del Prado.
Auto de Fe en 1651. Museo del Greco, Toledo.


Escena de la Inquisición (1814-1816). Goya. 46 cm × 73 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Sambenitos en la exposición de instrumentos de Tortura en Toledo


Máscaras infamantes. Exposición instrumentos de tortura de Toledo
La Doncella de Hierro. Exposición de Instrumentos de la tortura de Toledo.


Garrote Vil. Exposición de Instrumentos de la tortura de Toledo.
Silla de interrogatorios. Exposición de Instrumentos de la tortura de Toledo.


La rueda de despedazar. Versión grande y versión pequeña. Exposicion de Instrumentos de la tortura de Toledo.
Portada del Malleus maleficarum en una edición de 1669. Heinrich Kramer y Jacob Sprenger.


Paginas del Malleus Maleficarum. 1519. Heinrich Kramer y Jacob Sprenger
Documento ilustrado sobre una ejecución en Baden, 1585, Wickiana, Zentralbibliotek Zürich.


Relación sumaria del auto de fe de Logroño de 1610. Ayuntamiento de Logroño.
Tableau de l’inconstance des mauvais agnes et démons”, de Pierre de Lancre, publicado en 1613. Conservado en el Fondo de la Familia Azcona.


Fortalicium Fidei. Alfonso Spina. 1467.
Edición de 1510. Biblioteca de Sevilla.
Discovery of witches, Matthew Hopking, 1647.
British Library collection.


Colección de 13 tratados escritos por Eymerich donde se encuentra su famoso fragmento de: Directorium inquisitorum . Manuscrito, siglos XIV-XV. París, Bibliothèque Nationale de France.
Prueba del agua, portada del escrito de Hermann Neuwalt, Helmstedt, 1581.
Archivo de Navarra.


Discos para adivinar el futuro, Amberes, MAS.
Muñeca y corazón de cera atravesados con clavos, Amberes, MAS.


Amuleto del S.XI (1001) realizado en cobre. Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
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